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Cosas para pensar cuando se utiliza el digital signage en el comercio minorista

Cuando piensas en digital signage, automáticamente piensas en el comercio minorista. Fueron los primeros en adoptar en 1980 y ha cambiado drásticamente con el tiempo. Las tiendas son cada vez más pequeñas, pero el surtido de productos es cada vez más grande. Ese es uno de los mayores desafíos para la industria minorista que ha enfrentado.


Mostrar más productos en un lugar más pequeño es, de hecho, un desafío que muchos enfrentan. Algunos lo hacen bien y han aumentado sus números de ventas, pero otros aún lo están descubriendo y están perdiendo frente a los que lo hacen bien. Ya es hora de que todos lo descubran.

Con el auge de la nueva tecnología, la industria del digital signage se está moviendo en una dirección completamente nueva. Al enfocarse más en la creación de contenido y usar el software para hacer que la distribución del contenido sea mucho más efectiva y relevante para su estrategia de marketing, es clave para el éxito cuando se trata de digital signage.


En Pixel Window, hemos hecho una lista de 6 cosas en las que pensar antes de invertir en digital signage.

Publica tu contenido en tus pantallas en cuestión de segundos

Hay varias preguntas que debes hacerte antes de invertir en una solución de digital signage. Hemos reunido una serie de preguntas y respuestas para ayudarte a avanzar en el proceso. Así que comencemos con la primera pregunta.

¿Qué quieres que logre el digital signage en tu negocio o tienda?

Todo comienza con un motivo. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres mostrar publicidad en la tienda? ¿Deseas utilizarlo con fines informativos para tus clientes? Primero debe establecer los objetivos y el propósito del uso de la tecnología y software específicos.


Debes crear un plan y seguirlo es la clave para el éxito del proyecto. Probar varios contenidos y optimizar en el camino también es muy importante antes de llegar a una conclusión sobre qué funciona y qué no. Como todas las inversiones, esto requiere una estrategia junto con un plan operativo detallado para que sea un proyecto exitoso. Las pantallas digitales son solo pantallas en blanco sin gran contenido.

¿Qué tipo de experiencia del cliente deseas crear en tu negocio?

Una de mis citas favoritas cuando se trata de la experiencia del cliente es de James Cash, fundador de JC Penny.


«El trato cortés hará que un cliente sea un anuncio ambulante».


Aunque la cita es de hace mucho tiempo, trasciende a nuestro tiempo. Con el aumento de la tecnología, las empresas han disminuido la fuerza laboral de servicio al cliente, simplemente para ahorrar costos y mejorar los resultados.


Hay tantas oportunidades perdidas porque tener una gran experiencia con el cliente en la tienda, a su vez, hará de sus clientes sean un anuncio ambulante para su empresa.

El uso de la señalización digital o digital signage para mejorar la experiencia del cliente en la tienda beneficiará a la empresa de muchas maneras. No lo usará solo para descuentos o información de precios, sino que también para mostrar contenido relevante para sus productos y compañía. Mostrando los beneficios del uso de su producto y proporcionando información sobre características o funciones.


Consejo 1: Mapear la experiencia del cliente completo. Las áreas donde los clientes se detienen y hacen preguntas sencillas, configurar pantallas que brindan esa información simple y, si se requieren respuestas más específicas, tienen un llamado a la acción donde un experto puede venir y hablar con ellos directamente.


Consejo 2: Mostrar el contenido relevante a la categoría de producto. Tener contenido relacionado con esa categoría de producto, como el uso del producto, es una forma sencilla de aumentar la creatividad e inspiración del cliente. Mostrar secuencias cortas y videos explicativos que el cliente puede ver visualmente el producto en uso.

¿Qué tipo de público objetivo tienes hoy y qué tipo de público futuro deseas atraer?

La famosa pregunta del público siempre estará presente cuando se trata de la estrategia general de la empresa. Mapear la audiencia es crucial, y si no lo has hecho, te recomendamos que lo hagas.


En función de la audiencia de tus clientes, eliges qué tipo de digital signage usarás para ayudarlos a tomar decisiones de compra. Tienes los datos básicos que te ayudarán a tomar esas decisiones. Si los datos muestran que tus clientes a menudo tienen la necesidad de hacer preguntas básicas, agregar una serie de pantallas para mostrar la información más requerida sobre el producto y, si no están seguros, pueden necesitar más ayuda de expertos.

¿Qué tipo de nuevas audiencias quieres atraer?

Los has atraído a la tienda y ahora tienes que convertirlos de un cliente potencial a un cliente que paga. Debes alinear la promoción en la tienda con tu publicidad actual. Mostrar la misma publicidad en todas las pantallas significa que tu tienda está actualizada con la publicidad general y aumentará las posibilidades de convertir al cliente.


Mostrar los anuncios y descuentos en áreas con el mayor tráfico peatonal con video walls aumentará las posibilidades de que un cliente compre el producto anunciado. Esto va de la mano con la audiencia del cliente existente y la nueva audiencia que deseas atraer.

¿Cómo se mueven los clientes en la tienda y en qué zonas de la tienda pasan más tiempo?

Una cosa es la audiencia del cliente y otra es mapear los movimientos del cliente dentro de la tienda. Las tiendas han sido buenas para definir el camino que todos los clientes deben seguir cuando están dentro de la tienda.


Con el fin de maximizar el concepto de digital signage de tus tiendas, tienes que mapear los movimientos de los clientes dentro de la tienda. Definiendo espacios en los que los clientes suelen detenerse y solicitar información y zonas por las que el cliente simplemente pasa. Estos son los puntos de conversión clave.

La mayoría de las zonas de las tiendas están definidas por área de entrada, punto de venta y área de servicio e información. Estas son las zonas donde los clientes suelen detenerse y comprometerse a obtener información. Cada zona sirve a su propio propósito y por lo tanto debe ser tratada como conversión a la acción.


Cuando hayas definido el área, crea una estrategia de «informar y atraer». Las zonas donde los clientes suelen detener o ralentizar su movimiento, son lugares ideales en los que encuentran el producto más interesante y que agregan valor a eso, ya que las pantallas del video wall que muestran contenido relevante y dinámico aumentarán las posibilidades de que el cliente gane más interés y se convierta potencialmente en compra.


Las zonas informativas son áreas donde un cliente a menudo se detiene para obtener información de los empleados de la tienda si no encuentran la información que necesitan por sí mismos. Esta es una gran oportunidad para mostrar contenido relevante al cliente. Agregando contenido a las pantallas que muestran ofertas premium como «Te ayudaremos con el diseño», «envío sin costo». Este tipo de contenido ayuda a la toma de decisiones más rápida para que el cliente elija comprar en tu tienda. Este tipo de contenido acelera el proceso de toma de decisiones para tus clientes.

¿Por qué quieres que los clientes se detengan y usen más tiempo en ciertas zonas de la tienda?

Como se mencionó anteriormente, las empresas o negocios tienen una estrategia bien pensada cuando se trata de definir las zonas. La pregunta que debes hacerte es por qué quieres que un cliente se detenga en un determinado lugar en la tienda.

¿Qué tipo de valor proporcionará a tus clientes para detenerse en ese punto determinado? ¿Es mostrar descuentos o es mostrar un nuevo producto exclusivo con nuevas características?. Debes adaptar el contenido que admita esa zona determinada. Si tiene zonas de demostración para tu producto, ¿qué contenido más valioso puedes agregar para ayudar al cliente a tomar la decisión de comprar el producto?


Consejo 1: para áreas o zonas de descuentos, usar colores de fondo brillantes en su contenido, como rojo o amarillo, y tener eslóganes cortos con el precio, es una buena manera de convertir a los clientes en la compra del producto.

Consejo 2: Para nuevas líneas de productos o categorías. Muestra información sobre el nuevo producto y mostrar vídeos sobre cómo se utilizar el producto o cómo se instala. Mostrar información sobre cuáles son los beneficios o las nuevas características de esta nueva línea de productos con contenido dinámico y agregar un llamado a la acción como «hablar con un experto» si necesitarían más información sobre el producto.


Consejo 3: Para zonas de demostración, mostrar contenido que ayude a comenzar con el producto o mostrar información sobre las características del producto. El video o gráfico corto que muestra la información necesaria es el camino a seguir. Utiliza colores que llamen la atención, como el rojo, el azul claro o el amarillo. Evita las fuentes incómodas y pequeñas.

¿Cómo medir el éxito del digital signage?

Muchos se han formulado esta pregunta específica: «¿Cómo mido el ROI para el digital signage? En primer lugar, debes establecer ciertos objetivos para nuestras inversiones en digital signage ¿Qué quieres lograr utilizando una solución de digital signage?

Aquí algunos objetivos de digital signage que son utilizados por muchos de nuestros clientes.

  • Instrucciones para sus espectadores o clientes
  • Para inspirar
  • Para simplificar los procesos en la tienda
  • Generar más ventas
  • Para informar
  • Convierte las líneas de espera en tiempo de valor
  • Ayudar a tomar decisiones de compra
  • Atraer clientes a la tienda
  • Fortalecimiento de la marca
  • Crea una gran experiencia al cliente
  • Dar un enfoque más moderno y una experiencia positiva

Dependiendo de tus objetivos, debes elegir las pantallas y el software adecuado que se ajusten a tus objetivos. Los comentarios que recibes de tus clientes son datos, y eso es oro cuando se trata de medir el éxito de su solución de digital signage.


Puedes obtener comentarios de tus clientes al realizar una encuesta de una o dos preguntas mientras están en la tienda o cuando han realizado una transacción. Llevar a cabo una encuesta diaria o semanal para tus empleados también te guiará para ver qué funciona y qué no.
Cuando hayas elegido sus objetivos, puede establecer los objetivos para medir el ROI de la inversión de digital signage.

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